Aseguran más de 500 aves que pretendían ser vendidas de manera ilegal en Iztapalapa

pericosMéxico, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 535 ejemplares de aves silvestres en un domicilio particular usado como centro de acopio, ubicado la Colonia Xalpa, en la Delegación Iztapalapa, los cuales pretendía ser vendidos y distribuidos ilegalmente en todo el país.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), acudieron al citado lugar donde constataron la existencia de más de 500 ejemplares de aves silvestres en cautiverio.

Personal de esta Procuraduría solicitó a los inspeccionados la documentación que avalara la legal procedencia de los ejemplares, sin embargo, en ningún momento los propietario de las aves exhibieron la legalidad de las especies, por tal motivo se abrió procedimiento administrativo.

Por ello, personal de la PROFEPA procedió a asegurar precautoriamente 200 ejemplares de Perico atolero (Aratinga canicularis); 20 ejemplares de cotorra cucha (Amazona autumnalis); 15 ejemplares de tucán (Ramphastos sulfuratus); y 300 ejemplares de aves canoras, entre las que destacan: jilguero (Myadestes occidentalis) y clarín (Myadestes unicolor), Cenzontles (Mimus polyglottos), siete colores (Passerina ciris).

Cabe señalar que la NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene enlistado al tucán (Ramphastos sulfuratus) y el clarín (Myadestes unicolor) bajo la de especie Amenazada; así como el perico frente naranja (Aratinga canicularis), el colores (Passerina ciris) y el jilguero (Myadestes occidentales) bajo la categoría de Protección Especial.

Una vez aseguradas las aves, éstas fueron traslados al Centro para la conservación e investigación de la vida silvestre, ubicado en los Reyes la Paz, Estado de México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.