Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lamenta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América, anunciada hoy por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, de dar por terminado el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 protegía a más de 700 mil jóvenes indocumentados de una posible deportación.
En su calidad de Presidente de la CONAGO, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a cerrar filas con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortando a senadores y congresistas a dirigirse hacia una pronta solución permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos.
“La CONAGO cierra filas con nuestra cancillería, estamos muy pendientes de apoyar a nuestros compatriotas en todas las tareas en las que se sume una línea nacional”.
El mandatario capitalino dio a conocer que desde los gobiernos locales, la CONAGO establece un compromiso por la defensa de los jóvenes connacionales para velar y defender sus derechos constitucionales.
“No dejan de ser nuestros paisanos, personas que nos interesan mucho y desde la CONAGO habremos de apoyar todas las decisiones que de manera uniforme se tomen en nuestro país” reiteró.
El Jefe de Gobierno adelantó que para el próximo 11 de septiembre la CONAGO estará convocando a una reunión, en donde además de tratar los temas propios de la agenda, se tome consenso entre la gobernadora y los gobernadores, de acciones conjuntas en apoyo a los jóvenes nacidos en México y que viven en los Estados Unidos.
A nivel nacional y desde los diferentes órdenes de gobierno aseguró, se deben generar las condiciones para que los jóvenes mexicanos tengan la certeza, de ser este el caso, que el regresar a México represente una opción viable a través de programas y acciones transversales que contribuyan a su inserción, integración y vinculación efectiva en todos los estados.
“México se ha caracterizado por ser un país refugio, que ha dado la bienvenida a muchas personas que por diferentes razones salieron de sus territorios; con mayor razón lo haremos con los connacionales”.
La CONAGO establece de igual forma el compromiso de fomentar una propuesta de políticas a la medida de las necesidades y las demandas de los “dreamers” mexicanos; personas resilientes que constituyen una parte esencial y bicultural de la sociedad americana.
El Jefe de Gobierno lamentó la decisión por parte del gobierno de los Estados Unidos, de poner fin al programa que daba además, acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a ese país siendo niños, calificándolo como una “decisión equivocada”.
“En mi carácter de Presidente de la CONAGO lamento profundamente la decisión que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos respecto al programa DACA. No es una decisión adecuada, pero nosotros tenemos que estar atentos a servirle a los “dreamers”, así como lo hicimos también en su momento con las presiones migratorias para nuestros compatriotas”.
El programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), protege a más de 700 mil inmigrantes, de los cuales se estima que cerca del 80 por ciento son mexicanos que pudieron demostrar haber llegado a los Estados Unidos sin haber cumplido los 16 años y residido sin interrupción durante varios años, y sin cometer delitos.