Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Guerrero, aseguró dos ejemplares de vida animal silvestre listados en la NOM-059-SEMARNAT 2010, que se exhibían en la Playa de Puerto Marqués con fines comerciales.
Durante un recorrido, como parte de las acciones de vigilancia permanente que mantiene la PROFEPA en las playas de Acapulco, inspectores de esta dependencia se percataron de la presencia de dos sujetos que traían consigo un cocodrilo de río juvenil (Crocodylus acutus) de 66 centímetros de longitud y una boa constrictor de 1 metro con 32 cm de longitud.
Ambos ejemplares eran exhibidos con la intención de cobrar a los turistas nacionales y extranjeros que desearan tomarse fotografías con los reptiles, por lo que el personal de PROFEPA procedió de inmediato a su aseguramiento. Posteriormente éstos fueron dejados en depositaría en la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva.
Cabe destacar que el cocodrilo de río juvenil (Crocodylus acutus) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial, mientras que la boa se ubica en la misma norma en el estatus de Amenazada.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Guerrero mantiene constante vigilancia en las playas del Municipio de Acapulco, con el objetivo de garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente. Con estas acciones busca evitar la explotación y tráfico ilegal de la vida animal silvestre, sus productos y subproductos.
La Playa de Puerto Marqués está identificada como un foco rojo, por la posesión y exhibición de ejemplares de vida animal silvestre.